Diputados federales de Morena presentarán solicitud de juicio político contra el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, por “ataque a las instituciones democráticas, violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales y sociales de los ciudadanos; además del ataque a la libertad de sufragio”.
En conferencia de prensa, integrantes del Equipo de Transición del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, señalaron que al concluir las campañas proselitistas ha tratado de influir en los tribunales electorales y ha hecho campaña pública para tratar de desacreditar la votación de los ciudadanos.
El vocero Carlos Torres Piña, informó que además se presentó una queja ante el Instituto Electoral de Michoacán y ante el Congreso del estado, además de una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Explicaron que la queja ante el IEM, busca acreditar que la gira que ha iniciado Aureoles Conejo ante instancias estatales e internacionales representa una intervención directa y abierta en el proceso electoral, además de que ha hecho uso de recursos públicos humanos y materiales con un fin político.
En el caso del juicio político ante la Cámara Federal, argumentaron violación a los principios constitucionales.
En tanto, la coordinadora parlamentaria de Morena, Zenaida Salvador Brígido señaló que existen elementos para proceder contra el gobernador mediante un juicio político, pero analizarán si reúnen las condiciones jurídicas para actuar en consecuencia.
De acuerdo a los morenistas, el gobernador podría ser objeto de sanciones diversas, desde la inhabilitación, la destitución del cargo o una pena corporal.