El abogado general del equipo del candidato de Fuerza por México a gobernador de Michoacán, Cristóbal Arias Solís, Saúl Aguirre, señaló que Morena y el PRD incurren en delitos y vician el proceso al usar los programas sociales con fines electorales.
“Están violando la Constitución y cometiendo abierta y claramente delitos electorales sancionados con prisión preventiva oficiosa, al usar los programas sociales como base de su propaganda colocada en anuncios espectaculares”, señaló.
El PRD se está “colgando” mediante espectaculares de la Ciudad Salud, construida con dinero público federal y estatal. En Morena, por su parte, usan los programas de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Vacunación, entre otros, para mediante los espectaculares hacer proselitismo y conseguir votos”, expresó.
Saúl Aguirre señaló que “están haciendo un uso inadecuado de los recursos públicos para incidir en el electorado y posicionarse o posicionar a sus candidatos, esto es para coaccionar el voto u obtener preferencias electorales y eso es delito penado con cárcel”.
Asimismo, enumeró las ilegalidades en las que Morena incurre al usar los programas sociales del gobierno federal para su propaganda, con los que se violan los artículos 14, 16, 17, 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por afectar la equidad, transparencia e imparcialidad de la contienda.
El jurista añadió que Morena también está cayendo en un delito tipificado en el numeral 11 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, al afectar la equidad e imparcialidad del proceso en que nos encontramos en Michoacán.
Indicó además que el artículo 28 de la Ley de General Desarrollo Social estipula que los programas sociales deberán dejar claro en su publicidad que son públicos, ajenos a cualquier partido político y que queda prohibido el uso de los mismos para fines distintos a los establecidos en cada programa.
