martes, 25
de junio 2024
16 C
Morelia
martes, 25
de junio 2024

Morena y aliados tendrán mayoría en la LXXVI Legislatura de Michoacán

El Congreso de Michoacán tendrá mayoría calificada de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), ya que al asignarse las diputaciones de Representación Proporcional (RP) tendrán un total de 27 integrantes de la Septuagésima Sexta Legislatura local, de acuerdo a la definición de espacios plurinominales que aprobó este domingo el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En el dictamen que avaló el pleno electoral, en el caso de Morena tendrá 14 diputados de Mayoría Relativa y se le asignaron 2 plurinominales: su dirigente, Juan Pablo Celis Silva y Fabiola Alanís Sámano, quien fue parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, como directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (CONAVIM).

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será el segundo grupo parlamentario con 6 legisladores, 4 de Mayoría Relativa y dos plurinominales: el magistrado con licencia y excandidato a la gubernatura, Juan Antonio Magaña de la Mora y Sandra María Arreola Ruiz.

El Partido del Trabajo (PT) tendrá 5 diputados en la próxima legislatura local, 3 de Mayoría Relativa y 2 por Representación Proporcional: Hugo Rangel Vargas y Diana Mariel Espinoza Mercado.

El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 4 diputados: 1 de Mayoría Relativa que corresponde a Los Reyes, con José Antonio Salas Valencia   y 3 plurinominales:  Ana Vanessa Caratachea Sánchez, Alfonso Janitzio Chávez Hernández y Teresita de Jesús Herrera Maldonado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no logró ningún diputado de Mayoría, pero sí 3 plurinominales: su dirigente, Guillermo Valencia Reyes; Adriana Campos Huirache y la secretaria general del PRI en el estado, Xóchitl Gabriela Ruiz González.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), tampoco ganó ningún distrito, pero tendrá 2 legisladores por el principio de Representación Proporcional: su dirigente, Octavio Ocampo Córdova y a Brissa Ireri Arroyo Martínez.

El Partido Movimiento Ciudadano no tendrá ningún distrito de mayoría, pero logró 2 diputados de Representación Proporcional: el exdirigente perredista, Víctor Manuel Manríquez González y Leinad Abigail Rojas Elenes.

Además, por primera ocasión en la historia de Michoacán, habrá 2 diputados independientes de mayoría relativa, correspondientes a los dos distritos de Uruapan: Conrado Paz Torres por el Norte y Carlos Bautista Tafolla por el Sur.

Solo el representante del partido Morena, Rigoberto Márquez se manifestó inconforme con la asignación de los diputados plurinominales, al señalar que debió asignar 3 de representación proporcional al partido Guinda y 2 al PAN, al precisar que se consideraba sobrerrepresentado.

En su intervención, consejeros locales precisaron que solo los partidos que obtuvieron un 3% de la votación estatal tienen derecho a ser representados en el Congreso local, y en consecuencia, no tendrán representación: Partido Encuentro Solidario (PES), Más Michoacán, Michoacán  Primero y Tiempo por México.

De igual forma, señalaron que será un Congreso paritario, ya que estará integrado por 20 mujeres y 20 hombres.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Policía Auxiliar brindará seguridad a inspectores de USDA-APHIS para revisar empaques de aguacate

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) trazaron la ruta para implementar el...

TENDENCIAS

Michoacán requiere un cambio de timón en materia de seguridad: Partidos Políticos

Las dirigencias del PAN, PRD y PT coincidieron en dar una nueva oportunidad a los nuevos titulares de las secretarias de Gobierno, Carlos Torres...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...