El partido Morena llevará a cabo un sorteo en tómbola para otorgar las diputaciones plurinominales tanto a nivel federal como local, al igual que en el 2018, informó el representante de Claudia Sheinbaum en Michoacán, Diego Hernández Gutiérrez.
En entrevista, expuso que primero se hace una insaculación para definir el género que encabezará cada una de las cinco circunscripciones, a partir de eso se empiezan a sacar de los biombos uno por uno, ya sea hombre o mujer, teniendo en cuenta que los terceros lugares, es decir, el 3,6,9, 12, hasta completar los 50 que piden las listas plurinominales, están reservados para externos del movimiento.
“Pueden ser externos, o también compañeros, compañeras que sean simpatizantes y militantes del movimiento, pero la definición de uno, dos, cuatro o cinco, etc, va a ser a través de tómbola, garantizando que en los 10 primeros espacios estén incluidas las acciones afirmativas”, refirió.
Sobre el tema Juan Pablo Celis Silva, dirigente de Morena en la entidad, expuso que es prácticamente lo mismo que a nivel federal, que aunque ha sido controversial, es un método en el cual todos están de acuerdo.
“Yo me he sometido a este acuerdo y estamos de acuerdo porque elimina totalmente la lucha por las plurinominales precisamente, entonces partimos de que en nuestro movimiento no hay militancia de primera y segunda, todos tienen igual de oportunidades pero sí se filtra”, expuso.
Indicó que se filtra, porque han identificado que se registran gente de otros partidos y se le rasuran, al defender que no se trata de una rifa y si bien se importa la trayectoria, se da dentro de un sorteo.