martes, 18
de enero 2022
6.5 C
Morelia
martes, 18
de enero 2022

Morena retuvo 2.2 mdp del salario a trabajadores de Texcoco durante gestión de Delfina Gómez: TEPJF

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción de 4 millones 529 mil pesos que impuso al partido Morena, ya que se constató que retuvo un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de ese lugar, por un monto de 2 millones 264 mil pesos.

El proceso inició en 2017, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de Delfina Gómez Álvarez, exalcaldesa del municipio de Texcoco y entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, actual secretaria de Educación Pública (SEP).


Acción Nacional argumentó que la morenista descontó un porcentaje del salario de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, entre febrero de 2013 y julio de 2015, para la constitución de Morena como un partido político nacional, así como para su campaña a diputada federal en el proceso 2014-2015.

El tres de septiembre de 2021, el Consejo General del INE resolvió (INE/CG1499/2021) que se acreditó una infracción en materia de fiscalización por parte de Morena, por lo que le impuso una sanción de 4 millones 529 mil pesos; pero consideró que no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral para diputada de la ciudadana Delfina Gómez Álvarez.


La resolución fue recurrida por los partidos Morena y el PAN, por lo que este 12 de enero, la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal consideró acreditada, mediante diversas pruebas indirectas, la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar ingresos en 2014 y 2015 durante la correspondiente fiscalización, ya que no reportó el beneficio que recibió del Grupo Acción Política.


“Dicha organización presuntamente realizaba actividades benéficas para la sociedad. Sin embargo, se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio del partido denunciado para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio”.

En un comunicado, el Tribunal Electoral expuso que existen diversas pruebas indirectas para sustentar los señalamientos, como que las personas que dispusieron de la mayoría
de los recursos retenidos a los trabajadores eran militantes de Morena.

También se constató que se registraron transferencias entre algunos trabajadores del municipio que, a la vez, eran militantes de Morena, y personas físicas y morales, sin acreditar para qué tipo de actos o servicios.

En medios de comunicación, se publicaron declaraciones en las que Delfina Gómez Álvarez aceptaba que los recursos retenidos a los trabajadores serían para apoyar al mencionado partido político.

Respecto a los señalamientos del PAN sobre la participación y beneficio de Delfina Gómez, así como de otras dos exfuncionarias del municipio, la Sala Superior determinó que las conductas por las que se les señala deben ser conocidas en un procedimiento diferente al de fiscalización, ya que el único responsable de lo que hicieron sus militantes es el partido político Morena.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Este miércoles inicia la vacunación de refuerzo a mayores de 40 años en Michoacán

La Secretaría de Salud de Michoacán informó que se postergará hasta el miércoles, el inicio de la aplicación de la dosis de refuerzo a...

TENDENCIAS

PRD Michoacán descartó tener comunicación con Silvano Aureoles

Luego de que el portal de noticias sin embargo.mx informó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra...

TENDENCIAS

México registró 17 mil 101 nuevos contagios de Coronavirus este 17 de enero

La secretaría de Salud Federal informó que en las últimas 24 horas, México registró 59 muertes por COVID-19- y 17 mil 101 nuevos contagios...