Luego de una serie de señalamientos contra el Instituto Nacional Electoral (INE), un equipo jurídico de Morena y el Partido del Trabajo, anunciaron que presentarán en las próximas horas, dos recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en defensa de Raúl Morón Orozco, luego de que lo sancionaron con la pérdida del derecho a registrarse como candidato al gobierno de Michoacán por no presentar en tiempo los gastos de precampaña.
En conferencia de prensa, el diputado federal y aspirante la alcaldía de Morelia, Carlos Torres Piña, explicó que se apelará la resolución del INE y se promoverá un Juicio de Revisión Constitucional para la defensa de los derechos políticos a favor del alcalde con licencia, para el que el TEPJF tendrá un plazo de 72 horas para responder los dos recursos promovidos.
“El día de hoy se van a presentar dos juicios, uno de protección a los derechos políticos electorales y también la apelación a la resolución del INE, una vez que se entreguen empiezan a correr 72 horas para que acudan como terceros interesados si así lo consideren y a partir de ese momento tendrá el Tribunal para resolver antes del 4 de abril por ser una resolución urgente que salvaguarda los derechos políticos electorales”.
Confió en que antes del 4 de abril, fecha en que arranca la campaña, el TEPFJ hará la restitución de la candidatura y Morón estará al frente de la contienda.
En su intervención, el diputado local Antonio Madriz refirió que en Morena no se cuenta con un plan B para elegir otro candidato a la gubernatura, en caso de que el tribunal falle en contra de las apelaciones que presentarán este sábado.
Mientras que el diputado federal Iván Pérez Negrón, advirtió que de ser necesario los militantes y simpatizantes saldrán a las calles para manifestarse contra el resolutivo del INE para darle el registro a Raúl Morón.
“El registro de Raúl Morón por supuesto que va a proceder y que se escuche lejos y fuerte, nada ni nadie nos va a detener y si es necesario además de todos los procedimientos ante el tribunal, el pueblo de México va a salir a defender la democracia a las calles, en Michoacán no nos vamos a dejar, Raúl Morón va a ser gobernador, el partido y la coalición Morena-PT va, no hay que tenerle miedo a la derecha”.
Finalmente, los diputados, senadores y presidentes municipales coincidieron en que la decisión del INE sobre el registro de Raúl Morón es un atropello, por lo que señalaron que si hubo una omisión del partido, en todo caso se debió sancionar al instituto político y no al aspirante.