La dirigencia de Morena en Michoacán y su candidato a la alcaldía de Morelia, Iván Pérez Negrón Ruiz anunciaron que impugnarán los resultados de la elección de la capital michoacana, debido a un cúmulo de presuntas irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral y en el cómputo de la votación.
En conferencia de prensa, expusieron que, debido a la falta de control, 242 actas de casilla, que representan 23% del total, no se entregaron a la Junta Distrital -responsable del cómputo- el 6 de junio sino hasta el miércoles siguiente con una serie de alteraciones.
Pérez Negrón, precisó que se registró el cambio de domicilio de Casillas sin aviso previo; no se contaron las boletas inhabilitadas y las no usadas no fueron inutilizadas; e incluso en algunas Casillas no coincide el número de votos que se reportan con las boletas entregadas.
El candidato a la alcaldía de Morelia, rechazó precisar inclusive el número de votos que logró en la capital del estado, al señalar que sólo se contabilizaron los resultados de cerca de 800 casillas, por lo que se solicitará el recuento total de los paquetes electorales.
Los morenistas consideraron evidente el gasto excesivo de gastos de campaña que hicieron los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), por lo que promoverán la queja correspondiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El dirigente de Morena, Raúl Morón Orozco, precisó que también se definirá en próximos días el proceso legal que se iniciará contra los consejeros electorales, al considerar que actuaron en contra de este partido.
Por ello, reiteró su rechazo a la postura del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, quien reconoció la labor que realizó el árbitro electoral.
La impugnación se presentará ante el Tribunal Electoral del Estado, con la expectativa de que la resolución final estará a cargo de la Sala de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.