Morena pedirá auditoría a Uruapan por aumento desmedido del predial

Morena pedirá auditoría a Uruapan por aumento desmedido del predial

Morelia, Mich.– El dirigente estatal de Morena, Jesús Mora González anunció que el partido impulsará una revisión ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) por los incrementos registrados en el cobro del predial en Uruapan, donde -dijo- existen casos documentados con aumentos de hasta 300, 400 e incluso 500 por ciento.

En rueda de prensa, el líder morenista rechazó que el tema tenga un carácter político, y sostuvo que se trata de un acto de responsabilidad pública, y lanzó un mensaje directo a la autoridad municipal.

“Gobernar no es administrar simpatías, es administrar obligaciones. La ciudadanía no elige pretextos, elige resultados. Si existían desajustes o presión financiera, la responsabilidad era corregirlos con eficiencia y austeridad, no trasladar la carga a las familias mediante aumentos que golpean directamente su economía”, afirmó.

Mora González informó que, a través de legisladores de la Cuarta Transformación, ya se construye una ruta institucional para presentar observaciones formales ante la Auditoría Superior de Michoacán, así como ante las comisiones Inspectora y de Programación y Presupuesto del Congreso del estado.

Señaló que el incremento aprobado por el Poder Legislativo fue del 6 por ciento, por lo que los aumentos denunciados por la ciudadanía estarían fuera de lo autorizado en la Ley de Ingresos municipal.

“Estamos documentando recibos donde ciudadanos que pagaban 700 pesos hoy están pagando 2 mil 400 pesos. Eso no corresponde al 6 por ciento que fue planteado. Por eso se tiene que revisar con lupa ante la Auditoría Superior”, advirtió.

El dirigente también cuestionó que, pese a que el Gobierno del estado intervino con 35 millones de pesos y respaldo adicional por 52 millones para evitar una quiebra técnica, además de que el ayuntamiento gestionó cerca de 850 millones de pesos ante el Banco Interamericano de Desarrollo, hoy se registre un incremento que impacta directamente a las familias.

“Si hubo rescate institucional y hay recursos internacionales gestionados, ¿por qué sangrar al pueblo? El dinero del pueblo se respeta y debe administrarse con orden, no trasladando errores administrativos a la ciudadanía”, sostuvo.

Asimismo, recalcó que Morena no encubrirá a ningún servidor público en caso de encontrarse irregularidades.

“En Morena no hay manto de protección para nadie, sin importar apellido o cargo. Si hay errores, se corrigen; si hay excesos, se rectifican; y si todo está en orden, se demuestra con transparencia”, puntualizó.