La delegada estatal con funciones de presidenta de Morena, Giulianna Bugarini Torres, se manifestó en desacuerdo y lamentó la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de declarar inconstitucional el capítulo denominado “De los Pueblos Indígenas”, que contempla los artículos 114 al 120 de la Ley Orgánica Municipal, que regulan el autogobierno y la administración directa de los recursos presupuestales de las comunidades indígenas.
La morenista, confió en que se respetará la autonomía de los pueblos originarios de Michoacán que ya gozan de este derecho, ya que su reconocimiento está consagrado en la Constitución de Michoacán.
“Es lamentable que la Suprema Corte haya dado este fallo. El derecho de las comunidades indígenas al ejercicio del autogobierno y del presupuesto participativo además está vigente en la constitución política y vamos a seguir buscando que el legislativo siga promoviendo y que garantice estos derechos”.
Como se informó, la Corte declaró inconstitucionales los artículos que integran el Capítulo Indígena por no considerar una previa consulta para determinar si aceptaban que se reformara la ley para administrarse y autogobernarse de manera directa.
En este sentido, la dirigente defendió la intención del gobierno estatal de darle acompañamiento a las comunidades indígenas y de construir una ruta para lograr su reconocimiento.