Morelia, Mich.– El Partido Morena presentó una impugnación contra las restricciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que prohibió a servidores públicos la promoción de la participación ciudadana en el proceso Judicial Federal, informó Rigoberto Márquez Verduzco, representante de este instituto político ante el Instituto Electoral de Michoacán, aseguró que el INE no puede limitar el derecho de los ciudadanos a informarse y participar en un proceso histórico.
“El INE no es dueño de la democracia; la participación ciudadana debe ser una tarea de todas y todos los mexicanos. Ponerle bozal a los partidos políticos y a los funcionarios para invitar a los ciudadanos a participar en un proceso histórico es secuestrar la democracia”, declaró.
Según Márquez Verduzco, Morena tenía planeadas jornadas de capacitación en los distritos de Michoacán para formar ciudadanos que pudieran conocer el proceso sin violar la ley ni hacer promoción indebida. Sin embargo, la resolución del INE impide que los partidos políticos participen en estas actividades, lo que motivó la impugnación presentada a nivel nacional.
El representante de Morena también cuestionó el presupuesto del INE, que en su opinión ha sido mal administrado y utilizado como pretexto para no garantizar una adecuada difusión del proceso.
Asimismo, reiteró que Morena seguirá promoviendo la participación ciudadana sin utilizar recursos públicos y apegándose a la legalidad.
Finalmente, Márquez Verduzco exhortó al INE a replantear su postura y permitir que los partidos políticos, organizaciones y ciudadanos contribuyan en la difusión del proceso sin restricciones arbitrarias.