La dirigencia de Morena en Michoacán, denunció una presunta red de corrupción para la compra de votos desde el gobierno de Michoacán, a través del programa “Palabra de Mujer”.
Señaló que la irregularidad se habría operado mediante las líderes que ofertaron apoyos de dinero extraordinarios a cambio de la credencial de elector a las beneficiarias, lo que implicaría el uso de 46 millones de pesos.
El líder morenista Raúl Morón Orozco, explicó que la operación se habría dado a través de las Secretarías de la Mujer, Desarrollo Social y Humano, y Desarrollo Rural, por lo que se presentó denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Hoy estamos denunciando la operación directa del gobernador a favor de su candidato y de sus candidatos. La compra de votos y de toda una operación que se viniendo dando desde todas las estructuras del gobierno estatal (…). Es la Secretaría de la Mujer, de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Desarrollo Rural y Alimentario que realizan esa operación con 46 millones”.
En conferencia de prensa, se presentaron 2 audios de una presunta enlace regional del programa, identificada como Ana María Lourdes Gómez, quien –de acuerdo a la denuncia de Morena- ofrece los apoyos.
“Sí, esto es un extra, porque no entienden, nos irá mejor, esto es un extra que nos extendieron. Ayer fuimos a Casa de Gobierno a una reunión y esto es un reemplazo, porque ahorita no se puede entregar, para que las mujeres no piensen que no se les va a atender, ¿sale y vale?”.
Morón Orozco, rechazó precisar las pruebas que se aportarán para comprobar la compra de los votos, luego de que ni en los audios ni en los mensajes de whastapp que se mostraron se hace alusión a este punto específico.
“Hay cosas y datos que no podemos decir porque es una denuncia, y está proceso, nosotros el objetivo que tenemos es hacer pública la denuncia, porque además tenemos derecho a hacer público lo que está pasando y que –a juicio nuestro- está enrareciendo la limpieza de un proceso, y estamos diciendo quien es el artífice principal, es el gobernador del estado”.
El dirigente de Morena en Michoacán no descartó que las denuncias de las presuntas irregularidades tengan como objetivo reunir los elementos necesarios para impugnar los resultados de la elección, pero advirtió que actuarán en consecuencia.