El dirigente e Morena en Michoacán, Jesús Mora González señaló que actualmente no existe una ruta para construir una alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y subrayó que en el movimiento las decisiones no se toman de manera cupular, sino a partir de la opinión de la militancia y de los órganos internos del partido.
En respuesta a los señalamientos del dirigente perredista sobre una eventual negociación política, Mora González aclaró que la definición sobre alianzas no depende de declaraciones individuales, sino de los acuerdos que se tomen en los órganos de dirección partidaria. “En Morena no es así, no entendemos la política como decisiones cupulares; cuidamos mucho al movimiento y la voz de nuestra militancia es fundamental”, afirmó.
El dirigente estatal recordó que fue la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, quien en su visita a Morelia dejó en claro que la prioridad del partido es mantener la alianza con el Verde Ecologista y el PT sin que se haya planteado un acuerdo con el PRD.
Mora González sostuvo que la crisis que enfrenta el PRD es consecuencia de prácticas políticas alejadas de la militancia y del territorio, y contrastó ese modelo con el funcionamiento interno de Morena, basado dijo en procesos democráticos y representación legítima. “Producto de esas decisiones cupulares que hizo el PRD durante muchos años es que hoy ya no tienen registro nacional”, señaló.
Explicó que cualquier definición sobre alianzas deberá pasar por el Consejo Estatal y, en su caso, por el Consejo Nacional del partido, donde participan consejeros electos directamente por la militancia en asambleas distritales, lo que garantiza legitimidad y representación.
Finalmente, el dirigente estatal reiteró que Morena se mantendrá enfocada en fortalecer su organización interna y su trabajo territorial, y dejó en claro que, por ahora, la puerta a una alianza con el PRD no forma parte de la estrategia política del movimiento en Michoacán.


