Morena acuerda proponer a Giulianna Bugarini como presidenta del Congreso de Michoacán(PT) por 9 meses, a fin de dejar a Morena 18 meses al frente, la coordinadora de la bancada Guinda, Fabiola Alanís Sámano informó que el grupo parlamentario votó por impulsar a Giulianna Bugarini Torres como próxima presidenta del Congreso del estado.
Al concluir la reunión de la bancada, explicó que este jueves 12 de junio se realizará el nombramiento de la nueva Mesa Directiva, donde propondrán que Bugarini Torres asuma la presidencia, al asegurar que “nació” en Morena y no ha militado en otra fuerza política, aunque en su momento fue integrante del gabinete de Silvano Aureoles y estuvo en el PRD.
“Yo tengo la mejor opinión de todos mis compañeros y compañeras de la fracción, democráticamente hicimos un proceso, analizamos quién pudiera estar y acordamos que quien mejor nos pudiera representar es la diputada Giulianna Bugarini, es una compañera joven, del movimiento, nació en el movimiento, ella es esencialmente Morena, no ha pertenecido, no ha militado en otra fuerza política que no sea Morena, es muy reconocida por su militancia en Morena, pero ella es fundadora de Morena, su hija se llama Morenita”.
Explicó que en la reunión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que se llevaría a cabo este martes se definiría si efectivamente la nueva Mesa Directiva la preside un diputado petista, como se acordó, o un representante de Morena.
Rechazó incumplir un acuerdo y aseguró que la política es de “ajustes”, por lo que tomarán decisiones que aseguren que el bloque Morena-PT-PVEM se mantenga, sin que exista ninguna discusión.
“Nosotros no queremos más que lo que nos corresponde como fuerza política mayoritaria”.
El 14 de junio vence el plazo de 9 meses para que el fue nombrado como presidente de la Mesa directiva del Congreso de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, aunque de acuerdo al artículo 29 de la Ley Orgánica y de la propia Constitución establecen que la mesa directiva debe permanecer durante un año completo.
La coordinadora parlamentaria consideró que es un tema que deberá revisarse en una próxima reforma a fondo de la Ley Orgánica del Congreso local, aunque aclaró que deberá plantearse para el siguiente periodo de sesiones que arranca el 15 de septiembre.