Morelia, Michoacán.- Lo mismo cupieron el “Generalísimo”, que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, en el discurso del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en el acto oficial por el 259 aniversario del natalicio de José María Teclo Morelos y Pavón.
Respecto al Siervo de la Nación, refirió que su legado histórico es por su liderazgo en el movimiento que derivó en la Independencia de México de la Corona Española; el ideológico, por haber dotado a esa revolución de un proyecto político, plasmado en los “Sentimientos de la Nación”, de 1813, y la Constitución de Apatzingán, de 1814, bases de un modelo de organización política republicana, de división de poderes y soberanía popular.
En tercer lugar, dejó también un legado ético, al haber postulado que tener un cargo público no representa un privilegio, sino un compromiso para ejercer el poder al servicio del pueblo.
Refirió que el actual mandatario federal inauguró la “Cuarta Transformación” de la vida pública del país, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, además postuló la derrota de los conservadores frente a Claudia Sheinbaum, por ser la primera presidenta en la historia de México.
Acto seguido, aprovechó la ocasión para sumarse a quienes han dado públicamente las gracias a López Obrador, en su caso, en el último día del tabasqueño al frente del Ejecutivo Federal, de quien se dijo seguidor desde 1997 y a quien le confirió, desde ya, un lugar en la historia del país.
Encabezaron el evento junto con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien, tras dos años de querella con el mandatario estatal, lo invitó como orador oficial a este acto.
Finalmente, se lanzó una salva en honor de José María Morelos frente a su monumento ecuestre.