Morelia, Mich.- Ciudadanos de Morelia se manifestaron en la sede de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), para expresar su rechazo a la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), en el Congreso de la Unión.
Durante más de una hora y sin entorpecer la circulación sobre el Boulevard García de León, los manifestantes expresaron su rechazo a la posibilidad de que estos partidos tengan la mayoría calificada en el Poder Legislativo Federal.
En el INE, entregaron un manifiesto dónde solicitaron a los organismos electorales, cumplir los mandatos constitucionales que norman la representación política que los electores otorgan a los partidos políticos en la integración de las Cámaras en el Congreso de la Unión, al sostener que la asignación de diputados por la fórmula de representación proporcional debe hacerse conforme al porcentaje de votos efectivos de la ciudadanía.
Como parte del Frente Cívico Nacional, Gloria Estrada precisó que la ley establece con claridad que no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación.
“El artículo 54 de nuestra Carta Magna ordena que los 200 diputados de representación proporcional deben asignarse a los partidos políticos mediante listas regionales. Para tener derecho, cada partido debe acreditar que participó con candidatos de mayoría relativa en por lo menos 200 de los 300 distritos uninominales. Esto no se acreditó por parte de los partidos integrantes de la coalición morenista, por tanto, no tendrían derecho a diputados plurinominales”, indicó.
Como representante de esa agrupación en el estado, Agustín Rebollar Cruz, añadió que se establece en la ley que ningún partido podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios; es decir, el 60% de la Cámara Baja, mientras un partido político no podrá contar con un número de diputados por ambos principios que exceda en ocho puntos la votación nacional emitida. Ese es el límite de la sobrerrepresentación.
“Denunciamos la intervención ilegal, el mismo día de la elección, de la Secretaría de Gobernación, anunciando que Morena y sus coaligados obtendrían más diputados que los que les corresponden como resultado del cómputo de votos. Pretende la funcionaria que su coalición, con 56.9% de la votación válida, pueda hacerse del 74% de la Cámara, con un 17.1% de sobre representación”, expuso.
Precisó que la oposición obtuvo el 43.1 por ciento de los votos válidos, pero el “oficialismo” busca que solo se les asigne el 26 por ciento de las curules, pero actualmente tienen el voto calificado del 66 por ciento de los diputados, lo que implica que pueden modificar a su capricho la Constitución.
Ante la situación ciudadanos que asistieron a esta protesta expresaron su preocupación y manifestaron que van a seguir luchando para defender la democracia de nuestro país.
“El resultado electoral que no termina con lo que pasó el 2 de junio, con el interés que tiene el gobierno de absorber todos los poderes y de controlar todas las decisiones y de silenciar a las minorías”, dijo José Luis.
Por su parte Rosa María Ríos que acudió a la protesta, sostuvo que les quieren robar “diputaciones”.
“Aunque ganaron el 52 por ciento se quieren agandallar el 75 por ciento”, al igual que Baltazar Tena ciudadano que estaba presente, declaró que acudió a esta protesta porque su voto vale, “mi voto vale lo mismo que el voto del presidente, y no pueden hacerlo más chiquito, que ellos quieran, es un zángano que siempre ha vivido la protesta y todo eso y ahora se quiere agandallar todo el país”, puntualizó.
Los ciudadanos se sumaron a las protestas que se realizaron en 59 ciudades del país, entre ellas Morelia.