Después de que este miércoles 20 de diciembre, comenzaran los operativos de retiro de pirotecnia en la capital, el comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi expresó que la corporación a su cargo impondrá multas a personas que quemen estos elementos en la vía pública.
El funcionario municipal explicó que el criterio que se maneja para la aplicación de la multa, va desde las 5 hasta las 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), así como arresto y trabajo comunitario, por mencionar algunas de las acciones que se podrían ejecutar.

“La falta administrativa es los que queman la pirotecnia, es decir, si tu adquieres pirotecnia y la quemas en la calle y pones en riesgo a alguna persona eso es una falta, las faltas van desde multas de 5 a 40 UMAS, trabajo comunitario y arresto, dependiendo de la gravedad”, comentó.
Comentó que se tienen criterios para ser considerados como pirotecnia, ya que las luces de bengala que son utilizadas no se consideran material peligroso, sin embargo, aquellos que generan una “explosión”, podrían ser catalogados como un problema mayor que provocaría algún incidente para la ciudadanía en general, lo cual, se castigaría con multa.
Recordar que el Reglamento de Orden y Justicia Cívica de Morelia estipula que aquellos ciudadanos que generen algún problema con el encendido de sus cohetones, podrán hacerse acreedores a dicha multa, además de poder ser encarcelados, al considerarse una falta administrativa.
Resaltar que decenas de personas han comenzó a denunciar a través de redes sociales la venta ilegal de estos explosivos, por lo que piden a las autoridades municipales intervenir antes de que suceda un hecho lamentable.