Morelia, Michoacán.- Morelia ya tiene un Plan Hídrico con el que se podrá garantizar el servicio de agua potable durante los próximos 50 años, dio a conocer el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar.
Durante sus distintas administraciones al frente del municipio, recordó, se han concretado el denominado “Proyecto de Gran Visión, Morelia Next”, el Atlas de Riesgos y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2024-2041.
Todos, subrayó, fueron elaborados para dar a Morelia un crecimiento ordenado y sostenible, independientemente de las personas o los partidos que lleguen a gobernar la ciudad, propósito que compartiría el Plan Hídrico de reciente creación.
“Fíjense, esos tres proyectos fundamentales, que no se tenían, ya los tenemos, y el cuarto, que nos acaban de entregar, es el Plan Hídrico de nuestra ciudad, es decir, las acciones que tenemos que hacer para garantizar el agua los siguientes 50 años en Morelia”.
Entrevistado aparte, Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), detalló que todo el Plan Hídrico está dirigido a mantener un ciclo hidrológico sostenible en el tiempo.
Incluirá, entre otras acciones, proyectos para la modernización de infraestructura y así evitar fugas, labores para la recuperación de los mantos freáticos y tratamiento de todas las aguas residuales de la ciudad para reutilizarlas en riego urbano y de cultivo.
En el fondo, concluyó, lo importante es que el Plan Hídrico de Morelia busca garantizar el agua a los residentes actuales, y a quienes elijan la capital michoacana para vivir, sin preocupaciones por el desabasto en las próximas décadas.
“(…) Pero principalmente es un tema de garantizar a los morelianos, y también invitar a la gente que desee venirse a vivir a Morelia, que Morelia es una ciudad que no va a tener una problemática en el tema de agua a largo plazo, eso es lo que estamos previniendo”.