Morelia se convirtió en el primer municipio del país en recibir la certificación internacional ISO 37001-2016, del Sistema de Gestión Antisoborno, que otorgó el Consejo de Certificación American Trust Registrer, a 7 dependencias municipales, debido a que tienen procesos que cumplen con estándares internacionales para combatir la corrupción.
El presidente municipal capitalino, Alfonso Martínez Alcázar explicó que la certificación no significa que “ya se acabó la corrupción en una administración”, sino que se han implementado hechos concretos para combatirla.
Señaló que su gobierno ha tomado diversas medidas como la rotación de personal y la simplificación de trámites, pero señaló que su principal esfuerzo es la construcción de Ciudad Administrativa, ya que concentrará en un solo espacio a las 33 áreas de atención ciudadana.
“El gran esfuerzo principal donde se van a concretar muchos de estos esfuerzos es con el concentrar en un solo espacio a todas las dependencias de trato directo con la ciudadanía, en la construcción de Ciudad Administrativa, (…) Se trata de que ahí estemos todos los servidores públicos de atención a la ciudadanía para que los trámites caminen”.
Con un exhorto a funcionarios y trabajadores que atienden directamente a evitar este tipo de prácticas, Martínez Alcázar señaló que la certificación -que es válida en 150 países- es el principio de un gran esfuerzo para erradicar la corrupción en México, al advertir que ha ido a la alza en los últimos 5 años.
“En un país con grandes problemas de corrupción, que por cierto, no se terminó hace 5 años, se ha acentuado, hay indicadores que reflejan un incremento en la corrupción en los últimos 5 años, no solo no se terminó, se incrementó, y hay que decirlo, porque es muy fácil pararse y decir un discurso, pero cuando hablas debes hacerlo con un documento, hechos y estadísticas”.
El director del Consejo de Certificación American Trust Registrer S.C., Rodrigo Díaz López explicó que durante 8 meses fueron evaluados los riesgos de soborno en numerosos trámites municipales, que van desde las licencias de funcionamiento, el impuesto predial y las estimaciones de obra pública, hasta la denuncia e investigación de faltas administrativas.
Señaló que la evaluación final se hizo de manera imparcial y sin conflicto de interés, lo que acredita que los procesos cumplen con los estándares internacionales para combatir la corrupción.
“El sistema de Gestión implementado por el gobierno municipal de Morelia ha obtenido la Certificación otorgada por el Consejo de Certificación American Trust Registrer, quienes de manera imparcial y sin conflicto de interés dictaminaron mediante voto unánime el otorgamiento de la certificación”.
En el evento protocolario recibieron el certificado antisoborno la Sindicatura, Secretaría del ayuntamiento, Tesorería Municipal, Comisión municipal de Seguridad Ciudadana, Secretarías de Obras Públicas y Administración, así como la contraloría municipal.