El comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, destacó que la capital no tiene una regulación específica que prohíba la apología del delito en los espectáculos, como ocurrió recientemente en Uruapan con la proyección de imágenes de un líder delincuencial durante un concierto de Los Alegres del Barranco.
“No está regulado de ninguna manera y siempre nos hemos encontrado con ese tema. Se ha hecho la sugerencia a las instancias como a la Secretaría del Ayuntamiento, que tiene que ver cuando hay conciertos, muchos de ellos en el Pabellón Don Vasco, y que muchos de ellos hacen apología del delito”
El funcionario consideró necesario que el Cabildo de Morelia analice la posible prohibición de espectáculos que fomentan la violencia, el consumo de sustancias ilícitas y la muerte, como conciertos y producciones cinematográficas, en congruencia con la estrategia de paz del municipio.
“Sería muy deseable que se analizara al interior del Cabildo este tipo de cuestiones y que se vincule no solo la prohibición de hacerlos. Recordarán estas casas productoras que hacían narcoseries, que a través de las recomendaciones de la Comisión de Seguridad la Comisión Fílmica no ha permitido rodar estas escenas”
González Cussi señaló que el estado de Nayarit ha prohibido la interpretación y reproducción de corridos tumbados, narcocorridos y canciones de contenido bélico en eventos públicos, y consideró que este enfoque sería un ejemplo para Morelia para trabajar desde lo cultural.