Isaac Olguín Guerrero, jefe del Estado Mayor de la Policía Morelia, informó que hasta el momento esta corporación no ha registrado grupos delictivos dedicados a provocar accidentes vehiculares para extorsionar a los conductores conocidos como “montachoques”.
“Montachoques nosotros no hemos tenido estos reportes como tal y los que no se han llevado a un acuerdo se ponen a disposición de la fiscalía para que la fiscalía determine la culpabilidad de cada una de las partes. (…)”
El oficial moreliano, indicó que el agrupamiento de movilidad de la Comisión Ciudadana de Seguridad es la encargada de atender los incidentes de tránsito y en caso de asistir a un choque, se busca la mediación para alcanzar lo justo para ambas partes.
Recalcó la importancia de hacer saber a los ciudadanos que, en caso de ser víctimas de este modus operandi, pueden presentar su denuncia y las pruebas que los respalden.
En caso de un percance vial, detalló que la Policía Morelia tiene la indicación de no interponer infracciones para no lastimar el bolsillo de los afectados.
“A los choques todos los que interviene la policía de Morelia, tratamos de ser muy objetivos. Tramos de no revictimizar y buscamos que sea lo más justo la policía de Morelia en accidentes tienen instrucciones de no elaborar infracciones para no no lastimar un poco más a quien ya fue víctima”
Mencionó que si ambos conductores no llegan a un acuerdo, son trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar la culpabilidad y la reparación del daño.