El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar consideró complicada la temporada de incendios forestales que inició a finales de febrero del 2023. Tan solo este 8 de marzo, el municipio registró 4 incendios, 2 incendios forestales y 2 en zona urbana, a los que el cuerpo de bomberos del ayuntamiento dio seguimiento.
Refirió que los siniestros son provocados por la sequía que no solo afecta al municipio sino a la entidad.
Además, advirtió que los incendios registrados en las zonas boscosas se acercan cada vez más a los conjuntos habitacionales, como fue el caso del siniestro en Altozano y que se mantiene sin sofocar.
“Ayer fue un día complejo, se registraron cuatro incendios que estuvimos atendiendo: uno por Altozano, uno por la presa y dos en el interior de la ciudad, ya en la mancha urbana. Estuvimos trabajando en los distintos puntos, el de Altozano se preocupaba que estaba llegando hacia un edificio de viviendas, pero se controló esa parte y ya se controló el riesgo para las personas, pero el incendio no se ha logrado sofocar”.
Como medida frente a este panorama ambiental, resaltó la colocación de una cámara de calor para ubicar los incendios y añadió que se mantienen bajo análisis los lugares para instalar otras cámaras que permitan dar con los responsables cuando haya quemas provocadas.
Martínez Alcázar llamó a la ciudadanía a no dejar basura en zonas inflamables como botellas de vidrio y que, si se dejan en los cerros, pueden producir un incendio que se alimente de la vegetación seca.