Luego de que informó que Morelia no había proporcionado la documentación necesaria y en consecuencia, no podría acceder a los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) para ejecutar los proyectos de obra presentados, el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, precisó que la próxima semana tendrá que definirse el rumbo de dicho recurso.
En entrevista, aclaró que el municipio de Morelia no se quedaría sin recursos, simplemente dijo, la diferencia será en que el FAEISPUM correspondiente a la capital michoacana, muy probablemente lo ejecute el Estado, por lo que coincidió con Ramírez Bedolla en que los 5 proyectos presentados por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ya no deberían entrar, al no haber cumplido con las reglas de operación.
En este sentido, precisó que incluso, existe la posibilidad de abrir una ventanilla extra para la aprobación de proyectos de índole regional, en el que se incluyan a varios municipios, entre ellos Morelia, sin embargo aún no se tiene nada definido.
En lo que respecta a la rehabilitación del Mercado Independencia, el secretario de Finanzas, aseguró que el ayuntamiento o tendrá que resolver el tema, por lo que reiteró que la propuesta del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, es que el FAEISPUM se destinado a dicho fin.
Cuestionado sobre la posibilidad de que haya una negativa del presidente municipal de aceptar dicha propuesta para la remodelación del Mercado, Luis Navarro reiteró en la posibilidad de ingresar algún otro proyecto extraordinario de índole regional, ejecutado por el estado.
Ante esta situación, el secretario de Finanzas descartó que la improcedencia del FAEISPUM a Morelia no se debe a un tema político, dado que en el 2021, cuando aún no había reglas de operación claras y que Morelia no tenía nada presentado, aún así dijo, se le dio la oportunidad de ingresar poco más de 30 millones de pesos.