El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que el municipio está en la mejor disposición para trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado, a través de los convenios necesarios para ello, pero sostuvo que la capital michoacana no puede desarrollarse sin su propia policía.
“Eso es algo que hemos hablado en reiteradas ocasiones, nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada y por supuesto que podemos firmar los acuerdos de coordinación que consideren necesarios, en donde cada quién haga sus funciones, pero no puede estar una ciudad como Morelia sin su propia policía”.
Argumentó que nunca ha recibido una sola propuesta o sugerencia, de algún integrante del gabinete del gobierno de Michoacán, para que la Policía Municipal se integre al mando unificado. Al contrario, dijo que se ha hablado en muchas ocasiones de la coordinación entre ambos niveles de gobierno,
“Yo no he tenido una sola propuesta de ningún integrante del gobierno del estado ni de mismo gobernador de hacer una firma de un mando unificado, nunca he recibido una propuesta ni siquiera sugerencia, no entiendo en qué términos venga esa petición”.
Enfatizó que la Policía Morelia cuenta con avances en todos indicadores, pero resaltó que registra una disminución de la incidencia delictiva, en los delitos patrimoniales reconocidos por el mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Además, precisó que la Comisión de Seguridad cuenta con un proyecto claro a futuro como es el incremento del montaje de más cámaras de videovigilancia, el fortalecimiento del C4, la contratación y contratación de más policías, así como la especialización en atención a la violencia contra las mujeres y del ámbito familiar.