El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, advirtió que, aún con la limpieza y desazolve de ríos, drenes y coladeras, la ciudad no está exenta de nuevas inundaciones, debido a las afectaciones por el cambio climático.
“Con el calentamiento global estos chubascos que cayeron, es decir que llueve lo que antes en todo un día, pero ahora en 15 o 20 minutos. Entonces para un dren, desfogar es más complicado y no estamos exentos a inundaciones”.
Señaló que el trabajo municipal obtuvo resultados al evitar una inundación severa con las últimas 3 tormentas registradas con el inicio de esta temporada de lluvias.
Si este trabajo no se hubiera anticipado por el municipio, lugares como las canchas Policía y Tránsito, la Fiscalía y Siervo de la Nación, aún estarían inundados, añadió.
“Estás tormentas nos tocaron con drenajes desazolvados y ríos dragados, así como los canales. Por ello no tuvimos problemas en nuestra ciudad. La caridad de agua medida por el OOAPAS y CONAGUA hubiera sido suficiente para que estuvieran inundadas las canchas de Policía y Tránsito”.
Por el momento, el edil definió que la limpieza en drenes y ríos ha culminado, principalmente en zonas bajas o catalogadas de crisis, por lo que queda mantener la revisión de estas vías pluviales para próximas eventualidades.