Morelia, Michoacán.- El comisario José Pablo Alarcón Olmedo sí cuenta con los exámenes de control y confianza, por lo que la Policía Morelia no cederá sus mandos en ningún convenio de seguridad, declaró el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar.
Explicó que el titular de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, no tiene por qué someterse a esos filtros, ya que ocupa un cargo de corte meramente administrativo, por lo que su designación no debería estar en duda.
“El comisionado no es policía, no tiene por qué tener un examen de control y confianza, en cambio, sí, Pablo Alarcón, que él es el comisario, él sí es policía, una parte es la administradora y otra parte es la ejecutora”.
Aunque dijo que buscará siempre la mejor coordinación y relación con el gobierno del estado, Alfonso Martínez comentó también que Morelia no firmará ningún convenio que implique ceder su Policía, en construcción desde 2015.
“De ninguna manera firmaremos un mando en donde se me imponga a un director, o secretario, o el comisionado de Seguridad Ciudadana, pues eso es absolutamente intransitable”.
Las declaraciones del edil se dan luego de que el secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, señaló que serán aceptados los términos de los convenios propuestos por los municipios, siempre y cuando sus mandos tengan sus exámenes de control y confianza en regla.
“En este caso, nosotros lo que hemos establecido en varias ocasiones es que, cuando ellos nos proponen y reúnen los requisitos de control y confianza, pues, no tenemos mayor problema, aunque siempre son cargos que se designan por parte de nosotros”.
El año pasado se firmó un convenio de colaboración para la seguridad en Morelia, en el que se respetó la exigencia del gobierno municipal, en el que Alarcón Olmedo fungía como comisario y González Cussi como comisionado, por lo que se esperaba lo mismo para 2024.