Morelia necesita una fuerza de 3 mil elementos policíacos para impactar directamente en la seguridad de sus habitantes, así lo expuso el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien detalló que este total debería cumplirse por los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal.
Detalló que, de acuerdo con el estándar internacional de seguridad que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por cada 1000 habitantes debe haber 3.5 policías; por lo que, de acuerdo al INEGI, Morelia con una población cercana a las 800 mil personas, a la ciudad le corresponderían cerca de 3 mil efectivos.
“De acuerdo a estadísticas internacionales de seguridad. Debe haber 3.5 policías por cada mil habitantes en una ciudad. Es decir, Morelia debería tener alrededor de 3 mil policías, pero el tema no es de querer ni de poder hacerlo en cuestiones económicas. Si pudiéramos tener esos 3 mil policías entre las 3 fuerzas de gobierno, entonces se podría reducir enormemente la inseguridad, cada quién haciendo su trabajo”.
Solamente con la cooperación de las 3 fuerzas gubernamentales se podrá hacer frente a la inseguridad, en la que la federación atienda el crimen organizado; el estado, los delitos de alto impacto y el municipio con la policía de proximidad, la prevención del delito, indicó el edil.