Pese a las descalificaciones mutuas y críticas por las dificultades para llevar a cabo la entrega-recepción, el proceso se concretó al 100% en Morelia y en otros 24 ayuntamientos de Michoacán, por lo que 88 incumplieron con la disposición legal y en consecuencia, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) deberá presentar la denuncia correspondiente.
El informe preliminar del Sistema de Seguimiento de la Entrega-Recepción Municipal que publicó el órgano fiscalizador en los primeros minutos de este 1 de septiembre, precisa que al menos 2 gobiernos municipales están en cero: Carácuaro y Tuxpan, que no subieron nada de información en los 46 formatos que se dispusieron para tal fin.
El Concejo Mayor de Cherán, reportó 30% y Zamora el 2%.
De acuerdo al auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, el cumplimiento no puede darse a medias, por lo que se iniciará el procedimiento contra la autoridad municipal que no haya puesto a disposición la información patrimonial, financiera, de obra pública y de recursos humanos, así como la deuda.
“La Ley es muy clara, no es que se entregue en parcialidades (…).No se cumple a medias no en partes, se cumple en su totalidad. Inmediatamente vamos a iniciar con el proceso administrativo, daremos parte al Tribunal Administrativo y a la Fiscalía Anticorrupción (…) Se comete un delito, de abuso de autoridad”.