El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció que, con una visión a largo plazo, su administración ha preparado el relleno sanitario del municipio para que opere durante los próximos 30 años y pueda recibir residuos de municipios conurbados.
Desde la celda 4 del relleno sanitario, concesionado a la empresa New Waste, el edil detalló que actualmente Morelia tiene asegurada la recepción de basura para los siguientes 15 años; este periodo se extenderá a 30 años gracias a la construcción de nuevas celdas de almacenamiento.

“Estamos preparados para recibir basura durante 15 años, pero trabajamos para que este periodo sea de 30 años. En lo que resta de mi administración, tendremos listo el relleno sanitario para recibir basura durante las próximas tres décadas, y no solo la de Morelia, sino también la de los municipios circunvecinos”, afirmó.
Actualmente, Morelia recibe los residuos generados por los municipios de Lagunillas, Tacámbaro y Ario de Rosales; posteriormente, el relleno podrá recibir residuos de otros municipios conurbados a la capital.

Luis Manuel Álvarez Martínez, director de New Waste Company Morelia, concluyó que la construcción de las nuevas celdas tendrá una composición especial, sustentada en estudios sobre la capacidad de carga y las características del suelo, lo que permitirá no requerir más tierra ni impactar más el terreno, aprovechando al máximo la superficie existente.