Morelia podría estar cerca de eliminar el uso del cubrebocas en espacios abiertos, así lo indicó el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien argumentó que las estadísticas actuales de la pandemia por el COVID-19 dan pie a esta etapa.
Aseguró que desde el municipio se respetarán las indicaciones en materia de salud provenientes del estado y destacó que en esta etapa los ciudadanos deben tomar su responsabilidad en el autocuidado.
“Nosotros estamos con ellos en eso y respetando la Rectoría del estado, creemos que las estadísticas dan, estamos en una etapa en la que cada ciudadano debe hacerse responsable y ver si en un espacio cerrado ponerse el cubrebocas o no. (…) Yo creo que estamos avanzando, creo que según las estadísticas ya estamos a nada de estar listos de usar cubrebocas en espacios abiertos”
Por su parte, el director de Salud Municipal, Misael López Díaz expuso que Morelia se encuentra en bandera verde en el semáforo epidemiológico estatal.
Explicó que, para que se dé la erradicación de la mascarilla en espacios abiertos de la capital michoacana, se deberá exponer la situación del municipio ante el Consejo de Seguridad en Salud, una vez reformado el decreto estatal del uso obligatorio del cubrebocas.
“Seguimos en bandera verde y estamos esperando el último corte que fue ayer, ahorita falta revisar la página para ver los estados de cómo estamos para dar la información el Consejo de Seguridad en Salud y después, sea el presidente quien convoque el Comité Municipal”
Al corte del 2 de mayo, la Secretaría de Salud en Michoacán solo tiene 1 cama ocupada en el sistema de salud estatal de 639 destinadas para Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y el registro de 37 contagios activos los últimos 14 días en el municipio.