Al menos 30 municipios michoacanos concentran el mayor flujo de remesas, así lo informó el coordinador del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona.
El especialista, precisó que principalmente en Morelia, La Piedad, Zamora, Uruapan y Sahuayo, se concentra al menos el 30% de las remesas que recibe Michoacán, recursos que se han convertido en parte esencial para el sostenimiento familiar.
En el caso específico de la capital michoacana, señaló que el año pasado captó hasta 600 millones de dólares, lo que triplicó prácticamente el presupuesto del municipio.
En este sentido, el economista, destacó que para la entidad, el flujo de divisas, es la segunda fuente más importante de ingresos para su crecimiento económico, encabezando la lista, las exportaciones de mercancías, generando hasta 8 mil millones de dólares al año.
Detalló la importancia de las remesas, las cuales contribuyen a temas del hogar, en la vivienda, la formación de un patrimonio, para educación y salud, por mencionar algunos factores.
En el 2022, la captación de remesas alcanzó los 5 mil 300 millones de dólares, lo que representó un aumento de tan sólo el 6% con respecto al año anterior, derivado de la apreciación del peso, cuando del 2020 al 2021, el incremento de remesas fue de hasta 23%.