Morelia contará con 50 puntos naranjas, en comercios capacitados para atender un momento de crisis en caso de que una mujer se vea en una situación de riesgo en el municipio.
El edil Alfonso Martínez Alcázar, expuso que no se trata de solo un espacio de atención, sino de generar el compromiso de la sociedad contra la violencia de género que aqueja a las niñas, jóvenes y adolescentes.
Expresó que los comportamientos negativos como el machismo se tienen que erradicar, cambiar y transformar en ideas de una verdadera inclusión y de respeto a los derechos humanos de todas y todos.
“Los famosos puntos naranjas no son unos letreros para que diga una mujer -ahí puedo estar segura-, es el compromiso de la sociedad, el cómo nos integramos y cómo vamos reeducando a una sociedad que creció con unas ideas y que ahora vemos que esas ideas obsoletas se tienen que cambiar, erradicar y transformar”.
La directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Nuria Hernández abarca, refirió que esta estrategia gubernamental busca la inclusión del sector empresarial con la finalidad de expandir la presencia de los Puntos Naranja en todo el municipio.
Sumado a este programa, también están a la disposición de las mujeres los botones de pánico en el Monumento a Lázaro Cárdenas, Las Rosas, Tarascas, La Merced, San Francisco, plaza Melchor Ocampo, Mercado de Dulces, Plaza Morelos, Plaza Capuchinas y el Mercado Independencia.
“El objetivo es lograr que comercios y empresas funjan como un lugar de apoyo para la orientación y la canalización. No es un espacio donde los empresarios tengan que atender en ese momento, sino que ellas y ellos aplican un protocolo en el que ayudan en primera instancia y solicitan el apoyo a las autoridades”.
Para conocer en qué sitios están ubicados los puntos naranjas ingresa al siguiente QR que te arrojará a Google Maps con cada una de las ubicaciones:

Si eres dueño de una empresa y quieres ayudar con un punto naranja, ingresa al siguiente QR:
