Moradores de la Casa del Estudiante “Issac Arriaga” realizaron una manifestación pacífica frente al edificio de Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para exigir el reconocimiento de los nuevos integrantes del Consejo Directivo, a fin de regularizar los subsidios económicos, despensas y material de aseo.

Aseguraron que las autoridades nicolaitas han insistido en aplicar protocolos institucionales para reconocer a la estructura que se formó en asamblea interna después de que se expulsaran a moradores por hostigamiento y presuntas actividades ilícitas.
“Denunciamos que las autoridades universitarias sabedoras de nuestras condiciones de desabasto, mantienen la postura de negar el subsidio económico, así como de materiales aseo y despensa alegando que hay conflictos internos que terminaron el pasado 15 de agosto con la expulsión definitiva de individuos corruptos que actuaban de manera ilícita con los recursos ya mencionados”.
En rueda de prensa, representantes del albergue perteneciente a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), informaron que el pasado16 de agosto, se reunieron con el jefe del departamento de Asuntos Estudiantiles, Norberto Monroy Peñaloza, quien les insinuó que sus vidas corren riesgo al hacer efectivo su autogobierno, además de intimidarlos al referirles que perteneció a la Marina y a la SEDENA.

Sin embargo, aunque manifestó darle un seguimiento pacífico a este conflicto, refirieron que la autoridad pretende hacerlo bajo mecanismos que exigen retomar comunicación con los ex moradores y reconocerlos como Consejo Directivo del albergue hasta que cedan el espacio a los nuevos integrantes.
“Despreciamos la actitud del jefe del departamento de Asuntos Estudiantiles, Norberto Monroy Peñaloza, que el día 16 de agosto del presente año, nos recibe en sus oficinas insinuando que nuestras vidas corren riesgo al haber hecho efectivo nuestro autogobierno”.
Anunciaron que realizarán mítines, volanteos, pega de posters y boteo en vialidades para exponer la situación crítica del albergue ante la retención del presupuesto para pagar servicios básicos.