El secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia, Pedro Núñez Vázquez, señaló que en las últimas 2 semanas la movilidad de la ciudad ha empeorado a causa de las manifestaciones, las cuales, dijo, se realizan donde le duele a los ciudadanos.
Las zonas de conflicto son el Centro Histórico, el Obelisco a Lázaro Cárdenas y la salida a Pátzcuaro, donde los vecinos han enfrentado a quienes bloquean la circulación.
“En las últimas 2 semanas hemos visto que la movilidad en la ciudad es rebasada en muchas zonas de la ciudad. Realmente han impactado fuertemente las manifestaciones de los grupos que lo hacen y que entienden donde le duele a la ciudad. Ya es grave el conflicto que tenemos en salida a Pátzcuaro, la zona del Obelisco, el Centro Histórico”
Otras zonas afectadas, ahora por la cantidad de automóviles y obras inconclusas, son el Distribuidor Vial de salida a Mil Cumbres y la salida a Salamanca.
Señaló que, en la avenida Camelinas es necesario el cambio del sistema de semáforos para brindar una mejor sincronización del tiempo para disminuir el tiempo de traslado vía automóvil.
“Son puntos conflictivos y de ahí ligamos que Camelinas es la única vía continua que tiene la ciudad, urge que mejoremos el sistema semafórico. Tenemos el semáforo el de Virrey de Mendoza y las filas están ahí, es muy complicado que, en ciclos de 2 minutos, desfoguemos”
No obstante, puso sobre la mesa la necesidad de pensar en nuevas alternativas de transporte, ya que el 25% de los ciudadanos se trasladan en automóvil y el resto usa otros métodos de traslado.