El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello dejó claro que los funcionarios públicos y los partidos políticos siguen impedidos para promocionar la Consulta de la Revocación de Mandato al detallar que las modificaciones a la Ley Federal de Revocación de Mandato son meras interpretaciones, ya que no se modifica directamente la Constitución Mexicana.
En entrevista para el programa radiofónico “Los demonios sueltos”, destacó que no se pueden realizar cambios a las reglas electorales 90 días antes de arrancar el proceso electoral como determina el artículo 105 de la Carta Magna.
Reiteró que, ante una interpretación, es el INE el que deberá determinar si aplica la interpretación del Congreso de la Unión, mientras tanto, continúan llegando las quejas contra funcionarios políticos a causa de una actitud poco legal en “tiempos de tramposos”, ya que, señaló que quienes establecieron las reglas electorales son los mismos quienes las violan.
“A lo mejor no se dieron cuenta, la prohibición no sólo está en la Ley, está en la Constitución, y por lo tanto, en los próximos días siguen llegando quejas, quejas y más quejas, en virtud de una actitud poco leal con las reglas del juego democrático y que me ha llevado a considerar que éstos son tiempos de tramposos”
Además, apuntó que llama la atención que la cantidad de espectaculares usados para la propaganda de la Consulta de la Revocación de Mandato aumente en los estados donde se votará por la gubernatura. Casualidad que debe investigar, añadió.
“Estamos averiguando. Llama mucho la atención que estemos en un despliegue que asemeja una campaña presidencial y las campañas presidenciales cuestan mucho dinero. Ojalá y no descubramos que hay tramposos patrocinando estos recursos, a través de triangulaciones, con dinero partidista porque eso está prohibido”