Morelia fue sede del Foro Nacional de Justicia Cívica, como ejemplo de este sistema que tiene como principio buscar nuevas medidas de convivencia en la sociedad, buscando atajar los delitos menores en los municipios desde la prevención.
El edil Raúl Morón Orozco destacó la presencia de los miembros de la Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) con el fin de compartir su modelo, de Justicia Cívica a fin que se replique en otros municipios del estado y el país.
“Hoy nos convoca un foro de justicia cívica que es algo que hemos venido profundizando, es un programa, un sistema que hemos profundizado con otros municipios del país. Tenemos el empeño de poder hacer que esto pueda hacerse en todos y cada uno de los municipios de nuestro país. Es la justicia cívica un elemento fundamental para avanzar a la paz en nuestro país”.
El presidente de la AALMAC, Raúl Armando Quintero Martínez, destacó a la capital michoacana por la infraestructura y la formación de policías de proximidad, mientras otros municipios no invierten en su sistema de justicia cívica.
“Aquí se han estado dando pasos en esta dirección, se están generando instancias. Si ustedes van por todo el país, los jueces cívicos tienen oficinas muy deprimidas o ni oficinas hay. El hecho de que se generen instalaciones y se ponga en práctica capacitaciones profesionales para generar estas instancias, me parece que son un camino correcto y aquí ya lo hicieron”.
En la Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México señaló que aún falta dotar jurídicamente a los municipios para tener condiciones que obliguen a que se respeten las medidas de negociación impuestas por un juez cívico.
Los alcaldes de Netzahualcoyotl, Acapulco, Pátzcuaro, Los Cabos, Mazatlán, Coatzacoalcos y otros 100 municipios del país se conectaron vía virtual para conocer las acciones de justicia cívica que se han implementado en el país.