Ante el riesgo de contagio de COVID-19 que representan los actos proselitistas, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, aseguró que partidos políticos y candidatos también tendrán que sujetarse a las medidas sanitarias, por lo que los mítines serán dispersados como cualquier evento masivo.
En conferencia de prensa, consideró que no puede contemplarse un criterio diferente para actores políticos o candidatos.
“Toda reunión masiva, porque está en un decreto está prohibida, entonces vamos a tener que actuar si fuera el caso, necesario, porque no puede haber trato diferenciado. Estamos nosotros pidiéndole a los empresarios, a los de negocios que cierren, que se cierren los espacios públicos, hasta las misas están suspendidas, pero no puede ser que haya un criterio diferente para los actores políticos para las contiendas electorales”
En conferencia de prensa, precisó que ya existen algunos actores políticos, como el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco que han sido “severamente criticados”, ya que” por una ansiedad que traen de andar haciendo campañas de andar ganando terreno en la contienda estén exponiendo a la población en general, es una irresponsabilidad”.
En consecuencia, consideró que corresponderá al órgano electoral sancionar en consecuencia.
“Lo tendrán que amonestar las instancias correspondientes, otra vez, será el IEM porque los protocolos los trabajamos con ellos, en materia electoral, tenemos que ajustarnos a lo que diga el órgano electoral y yo creo que el órgano será sensible a estos comportamientos y por eso vamos a convocar de manera extraordinaria a la mesa de gobernabilidad para que se revisen estos temas”.
Aureoles Consejo consideró que sólo en caso de que la pandemia “salga de control”, podría valorarse la posibilidad de aplazar el proceso electoral, pero aclaró que esto corresponderá exclusivamente analizarlo al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Señaló que el Ejecutivo solo será vigilante de que se cumplan las medidas sanitarias, por lo que consideró necesario que partidos y candidatos busquen alternativas para presentar sus propuestas y ofertas que no pongan en riesgo a los ciudadanos.