Ante la pandemia provocada por el Coronavirus (COVID-19), que ha hecho necesario implementar medidas preventivas tales como evitar aglomeraciones de personas, el aislamiento obligatorio o el cierre de negocios no esenciales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) Marco Tulio Guerrero Cancino, consideró que representa una amenaza para todos los negocios que aún intentan subsistir en esta crisis, que nunca había presenciado.
“Es una amenaza muy grande para los que estamos aun haciendo la lucha por sobrevivir y tener recursos para cubrir las obligaciones laborales y fiscales y que no hayamos formas de”.
Señaló que traerá afectaciones para el comercio, pese a que de momento no se puede dimensionar la pérdida, sin embargo previó un estallido social por todas las fuentes de trabajo que se recortarán.
El empresario señaló que tanto el gobierno federal, estatal como municipal, no han hecho nada respecto a que las grandes cadenas comerciales siguen laborando pese a que cuentan con la capacidad para poder hacer frente a esas contingencias, a diferencia del pequeño comerciante que también genera empleos, paga impuestos, rentas, servicios, entre otros.
Consideró que es una insana competencia que las grandes marcas se queden con el mercado que los pequeños comerciantes ya no pudieron atender; incluso indicó que las MIPyMES están condenadas a desaparecer.
“Es una insana competencia contra los que si cierran su negocio, ellos se han quedado con el mercado que el otro pequeño no pudo atender; las mipymes están condenadas a desaparecer”.