El Comité de Evaluación, encargado de la selección de candidatos a los cargos públicos en el Poder Judicial en el Congreso de Michoacán, sigue trabajando para dar respuesta a las impugnaciones presentada contra la lista de candidatos que fue entregado en días pasados al Congreso de Michoacán.
Luego de la entrega de los expedientes ante el Instituto Electoral Municipal (IEM) y pese a que el proceso ha sido objeto de controversias, el diputado local, David Martínez Gowman, integrante del comité, destacó que las impugnaciones fueron mínimas, ya que de las 451 personas que se inscribieron, únicamente cinco presentaron juicios de controversia constitucional (JDC).
“Quiero decirle que nuestra labor, una parte de la labor terminó el 12 con la presentación al IEM de los expedientes de los tres poderes, tanto Ejecutivo, el Legislativo nosotros y el Judicial. Fueron recepcionados, el presidente de la mesa directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora, los presentó en compañía de la presidenta de la JUCOPO, Fabiola Alanís. entonces nosotros todavía tenemos que seguir trabajando en las impugnaciones que hicieron pero no fueron muchas de un mundo donde 451 personas que se inscribieron con nosotros impugnaron mediante JDCs solamente 5 es en 1.0 y tantos es mínimo”, describió.
El proceso, defendió, incluyó entrevistas abiertas y transparentes con notario público y en el centro de convenciones, fue calificado por el comité con criterios y lineamientos homologados.
Frente a las críticas, particularmente de representantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes aseguran que algunos perfiles en las listas parecen estar “a modo” para ciertos intereses, rechazó esas acusaciones, defendiendo la legalidad y transparencia del proceso.
Aclaró que, de acuerdo con la reforma constitucional federal, cualquier ciudadano que cumpliera con los requisitos podía inscribirse, independientemente de su afiliación partidaria.
En cuanto a las impugnaciones, el comité informó, ha respondido a los requerimientos de las autoridades, resolviendo las solicitudes de informes justificativos y circunstanciados. También señaló que una vez que ya venció el plazo para presentar impugnaciones, el comité se encuentra a la espera de cualquier nuevo requerimiento que pueda surgir.