Morelia, Mich.- La creciente colocación de minas terrestres en la región de Tierra Caliente ha frenado las labores de búsqueda de personas desaparecidas, advirtió la representación en Apatzingán del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM) “Alzando Voces”.
Integrantes del colectivo explicaron que el trabajo que se realizaba en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda, ha sido suspendido en varias zonas por el temor fundado a estos artefactos explosivos.

“En Apatzingán no se ha hecho una búsqueda este mes por las minas. La gente no quiere participar porque le da bastante miedo”, señalaron. Recordaron que hace un año aún se realizaban brigadas con colectivos de otras entidades, y que en algunas se lograron hallazgos positivos. Sin embargo, actualmente las condiciones de seguridad han empeorado.”
El peligro no se limita a las búsquedas organizadas: las minas también han modificado la vida rural. “Ya la gente tiene miedo hasta de salir a cortar limón, ya no quieren ir a las parcelas”, relataron. El temor a pisar un artefacto oculto en los caminos o sembradíos ha paralizado la actividad agrícola y también ha limitado la recolección de información sobre nuevas desapariciones.
El colectivo identificó zonas de alto riesgo como Puerta de Alambre, La Cofradía, Los Hoyos, Naranjo, El Aguaje y Aguililla, donde las búsquedas están prácticamente detenidas por el riesgo de detonaciones.
“Se han detenido. Hace como un año se hizo una brigada que incluyó personas de colectivos de fuera, y se lograron búsquedas. Pero ahora ya no se puede por miedo”, relataron.
Además de las minas, integrantes de COFADDEM denunciaron la intimidación por parte de autoridades cuando las familias intentan denunciar una desaparición. “La gente tiene miedo porque la fiscalía nos acosa. Si se hace una denuncia, el aparato nos cae encima”, señalaron, explicando que muchas personas prefieren acudir primero al colectivo en lugar de a la autoridad.
A pesar de estas condiciones, la representación de COFADDEM en Apatzingán continúa acompañando a familiares para levantar denuncias, solicitar pruebas genéticas y, en los casos posibles, participar en acciones de búsqueda. Sin embargo, advierten que el miedo, la violencia y la impunidad están dejando a cientos de personas desaparecidas sin justicia ni localización.