Con el magisterio michoacano dividido, miles de trabajadores marcharán este 1 de Mayo en Morelia, para conmemorar el Día del Trabajo, fecha en la que se recuerda a los Mártires de Chicago, un grupo de obreros que murieron en la lucha por condiciones laborales de dignas en 1886.
En la actualidad, la movilización pone de manifiesto que la lucha sigue vigente.
En la capital michoacana, las marchas iniciarán a las 8:00 horas, con los sindicatos del Gobierno y el Poder Judicial, que partirán de diferentes puntos de Morelia.
El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), iniciará su movilización de las instalaciones de la Comisión Forestal del Estado (COFOM), localizadas en el Bosque Cuauhtémoc, hasta el Centro de Convenciones de Morelia (CECONEXPO).
En tanto, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial (SUTASPJEM), se sumará a la marcha que realizará la confederación denominada “CATEM”, desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta el primer cuadro de la capital.
Este lunes solo se ha confirmado la movilización de la fracción que encabeza Jairo Mandujano Ortega, mientras que el grupo que lidera Eva Hinojosa Tera se trasladará a la Ciudad de México, para participar en la conmemoración nacional por esta fecha.
La fracción de Mandujano Ortega, marchará a partir de las 9:00 horas desde la Plaza “Morelos”, junto con otros sindicatos y organizaciones sociales que integran el Frente Cívico Social, hasta el primer cuadro capitalino, tras ofrecer una conferencia de prensa.
A la fecha, no se ha confirmado la presencia en la movilización del ala disidente “Poder de Base” que representa Benjamín Hernández Gutiérrez, ni tampoco se ha anunciado una movilización independiente.
En lo que se refiere a los sindicatos oficiales, no participarán en las movilizaciones los sindicalizados del Congreso del estado.