Muchos migrantes mexicanos, entre ellos un número todavía indeterminado de michoacanos, han resultado afectados por los incendios que registra el condado de Los Ángeles, en Estados Unidos de Norteamérica, pero al momento aún no se tiene un informe específico del saldo que ha dejado esta emergencia.
En entrevista vía telefónica, el director Ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicana (COFEM), Francisco Javier Moreno Castillo explicó que “los paisanos” tendrán “muchas afectaciones”, no solo porque se encuentran entre los 180 mil desalojados para ponerse a salvo por los siniestros, sino porque su salud podría resentirse con la alta contaminación del aire.
“Yo creo que sí vamos a tener muchas afectaciones, no solo por los desalojos, sino también por cuestiones de salud, ha habido muchísimo humo y tanta cosa que vuela por el aire, no le tengo el reporte de tantos paisanos”, precisó.
Desde el pasado 7 de enero, el condado de Los Ángeles sufre los efectos de 5 incendios sin precedentes que, de acuerdo a los últimos reportes, ha dejado al menos 11 muertos y 10 mil inmuebles totalmente destruidos.
Oriundo de Los Reyes, en Michoacán, Francisco Moreno explicó que la alerta de los denominados “vientos de Santa Ana” comenzó hace 4 días, pero la emergencia se mantiene y, por el momento, no se tienen cifras exactas de los migrantes afectados, aunque muchos mexicanos ya radicados en el país del norte prestan servicio en los centros de acopio.
Precisó que al momento, no se tiene información sobre víctimas mortales mexicanas, aunque desafortunadamente no puede descartarse.
El migrante michoacano informó que los incendios no han bajado a la zona más poblada, donde radica el mayor número de mexicanos y michoacanos, pero afirmó que la magnitud de los daños también aumentó debido a que la mayoría de las casas fueron construidas de madera, lo que avivó la ferocidad del fuego.
Por el momento, buscan apoyo para los bomberos que fueron enviados por el gobierno mexicano para ayudar en el combate de los incendios.