miércoles, 12
de junio 2024
29.5 C
Morelia
miércoles, 12
de junio 2024

Migración, seguridad en las fronteras y economía, prioridades para México, EEU y Canadá

Con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos de Norteamérica, el presidente Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde se priorizó la atención a la migración, la aplicación de mejores tecnologías en las fronteras para evitar el tráfico de drogas y personas, así como el fortalecimiento de relaciones económicas y la definición de estrategias ante pandemias como la de Covid-19.

El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden urgió a mejorar las tecnologías de las fronteras para “interceptar drogar ilegales y contrarrestar el tráfico de personas que entran por medio de camiones a la frontera con México.

“Se deben mejor las capacidades tecnologías en la frontera, para interceptar contrabando y drogas ilegales y también la trata o el tráfico de personas, tenemos la capacidad de usar ciertas tecnologías es como una máquina de rayos x que se usa para determinar lo que hay dentro, queremos determinar si adentro hay drogas, fentanilo o personas que las están traficando por las fronteras”

En su intervención López Obrador anunció que para fortalecer las relaciones comerciales entre los tres países, se acordó crear un comité destinado para la “planeación y sustitución de importaciones” el cual estará conformado por 12 especialistas, que serán propuestos por cada nación.

“Destacó que acordamos fortalecer nuestra relaciones económicas y comerciales para lo cual se quedará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, procurar ser cada vez más autosuficiente, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente. Estados Unidos, Canadá y México propondrán cada uno a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialista”

En el tema migratorio, el presidente de México, destacó que se llegó a importantes acuerdos y solicitó al presidente Biden que “insista” ante el Congreso de Estados Unidos para regularizar la situación migratoria de “millones de mexicanos que llevan años, viviendo y contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación”

Al hacer énfasis en que la pandemia del Covid-19, dejo en claro que es importante el trabajo en conjunto para poder logar “economías resilientes”, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau destacó que en la Cumbre de Lideres de Norte América, se abordó el cómo mejorar la cooperación en el ámbito de la salud, para enfrentar otras posibles pandemias o temas sanitarios.

“Es importante que nos unamos como lideres, como amigos para examinar las formas en las que nuestras economías sean más resilientes, hoy debatimos como construir cadenas de suministros viables en este continente para todo, pasando por minerales críticos, vehículos eléctricos y semi conductores. Hoy hablamos de las formas de mejorar nuestra cooperación en el ámbito de la salud, para estar listo para actuar”.

Además, expresó que “la salud del medio ambiente es indispensable, para la salud de la economía” por lo que se debe mantener el compromiso se seguir protegiendo el aire y agua limpia”, para con ello poder alcanzar los objetivos de 2030, no son solamente en la reducción de la contaminación, sino también, en la conservación del 30% de las tierras y océanos.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Nueve Oxxos, entre las 15 nuevas licencias para venta de alcohol en Morelia

El Cabildo de Morelia aprobó, en su décimo primera sesión ordinaria del año, la licencia de funcionamiento del género C o de venta de...

TENDENCIAS

En un plazo de 30 días, DIF estatal deberá entregar informe sobre casas hogar

La presidenta de la Comisión de la Protección a la Niñez y Adolescencia en el Congreso de Michoacán, Adriana Hernández Íñiguez informó que sigue...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...