La población michoacana en Estados Unidos de Norteamérica se encuentra preocupada por el probable triunfo de Donald Trump en las elecciones del noviembre próximo, dio a conocer, el líder migrante y ex secretario estatal del ramo, José Luis Gutiérrez Pérez, actual director de Casa Michoacán, organización sin fines de lucro fundada para dar apoyo a la comunidad migrante.
Recordó que, durante su primera gestión, de enero de 2017 a enero de 2021, el expresidente Trump, promovió un discurso antimigrante, al decir que los mexicanos son “violadores” y “narcotraficantes”.
Esto, continuó, tuvo consecuencias en las comunidades, donde se incrementaron los casos de discriminación y xenofobia o de odio contra los extranjeros, un escenario que los michoacanos en el vecino país del norte temen que se reitere o recrudezca con una segunda administración a su cargo.
El director de Casa Michoacán, expuso que el 19 de agosto próximo el Partido Demócrata celebrará una convención para designar a su candidato, luego de que Joseph Biden, actual presidente estadunidense que buscaba la reelección, decidió bajarse de la contienda en días recientes.
Si bien Kamala Harris, actual vicepresidenta, recaudó 81 millones de dólares en las primeras 24 horas después de la dimisión de Biden, lo que la haría un perfil predilecto entre los demócratas, José Luis Gutiérrez comentó que, aún en caso de que ella ganara, sus expectativas son pocas, pues este partido ha mostrado “tibieza” en la defensa de los derechos de los hispanos.
A pesar de la preocupación por los resultados en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre de 2024, Gutiérrez Pérez dijo observar en la virtual próxima presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y su equipo, una mayor disposición a dar mayor apoyo a los michoacanos en el extranjero.