Michoacán se encuentra al menos tres años de escolaridad por debajo del promedio nacional, reconoció la secretaria de Educación en el estado, Gabriela Molina Aguilar, quien precisó que en la entidad la media de estudios es de 9 años, mientras en México es de12 años y en países asiáticos llega hasta la Universidad.
Ante diputados michoacanos, señaló que la apuesta de la dependencia es incrementar medio año o un año en lo que resta de la administración estatal, al advertir que “cada milésima es un mundo de trabajo”.
“Son 9 años, son pocos, la media nacional es 12, países como Asia tienen 16 años, ninguna persona estudia menos de 16 años (…), cada milésima es un mundo de trabajo, pero los necesitamos porque tenemos que lograr la idea de que se acabó lo de antes y necesitamos lograr un 9.5 un 10 en los próximos 3 años”.
La titular de la SEE destacó que pese a esto han tenido buenos resultados en la recuperación de la matrícula escolar en el nivel secundaria, al considerarla de mayor importancia, ya que es la edad en que “reclutan a los chavos”, en referencia a la operación del crimen organizado con los jóvenes.
Precisó que luego del COVID, de cada 100 estudiantes que entraban a secundaria 10 la abandonaban, pero en la actualidad el índice ha bajado a 4.
“De cada 100 estudiantes que entraban a secundaria, 10 la abandonaban hace 3 años, ahora solo 4 y queremos llegar a dos o cero, ahí está… el recurso tiene que traducirse en impactos positivos”.
Molina Aguilar reveló también a los legisladores locales que lograron “convencer” a los docentes de someterse a una “evaluación diagnóstica” para saber cómo están los estudiantes en nivel de conocimientos, aunque aclaró que faltaron algunos preescolares por lo que no lograron el 100% de cobertura.
Sin embargo, reconoció que hizo un acuerdo de “secrecía” con los maestros, por lo que no se harán públicos los resultados.