Con poco más de 5 mil 700 hectáreas afectadas y 402 incendios forestales de enero a la fecha, Michoacán ocupa el tercer lugar en cuanto a número de siniestros ocurridos y el octavo en relación a hectáreas afectadas por incendios a nivel nacional.
De acuerdo con la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), Morelia es uno de los municipios, donde se han registrado la mayoría de los incendios, seguido de Hidalgo, Uruapan, Coeneo, Cherán, Paracho, Pátzcuaro, Erongarícuaro, Salvador Escalante y Ario de Rosales.
La dependencia estatal, informó que las principales causas que detonan los incendios son las actividades ilícitas con el 54%, el 19% por motivos desconocidos, actividades agrícolas con el 17%, por fogatas con el 6% y fumadores con el 4%.
Con la finalidad de reducir este tipo de siniestros en la medida de lo posible, la Comisión Forestal de Michoacán destacó el sentido de responsabilidad de los Ayuntamientos para incrementar el número de brigadas activas dedicadas al combate de incendios en todo el Estado.
La COFOM informó además que en caso de que se logre comprobar que los incendios forestales fueron provocados, la Ley Ambiental del estado establece multas de hasta 250 mil pesos o 9 años de cárcel, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar de las riquezas naturales que cuenta Michoacán.