El pasado 20 de junio, la federación aprobó los lineamientos y requisitos para que Michoacán acceda a un subsidio por el orden de los 42 millones 357 mil 414 pesos, para la creación de los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales del Estado como parte de la tercera etapa de la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, que entrará en vigor el próximo 3 de octubre.
El subsecretario de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Pablo Puebla Arévalo, detalló que en breve se espera firmar el convenio con el Gobierno federal para acceder a dichos recursos en un plazo de cinco días hábiles.
“Queremos dar a conocer un logro entre el poder Ejecutivo y Judicial que es el poder acreditar de manera positiva la ficha técnica ante la federación, un ejercicio que teníamos que hacer ambos poderes y bajar el subsidio de 42 millones 357 mil 414 pesos. El día 20 de junio, nos fue remitido de manera oficial el documento por parte de la federación donde de manera favorable se nos da el dictamen”.
Detalló que el recurso será utilizado para la construcción, adecuación y adaptación de inmuebles, la adquisición de mobiliario e incorporación de tecnologías de la información, con un monto total de 21 millones 408 mil 140 pesos, mientras que para los tribunales laborales que se establecerán en Morelia, Uruapan y Zamora, se erogarán 20 millones 949 mil 273 pesos.
Los centros de conciliación, se ubicarán sobre la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la sala de capacitación de Espacio Emprendedor a escasos metros de Avenida Ventura Puente; en Zamora, en las inmediaciones de la Catedral, y en Uruapan, en el Centro administrativo.
Aunque se pretende que las instalaciones de los centros de conciliación y los tribunales laborales estén disponibles para operar a partir del 3 de octubre, en caso de no ser así se tendría una tolerancia estimada de dos meses, para funcionar en sedes alternas, por lo que Michoacán tiene como plazo hasta el 15 de diciembre para operar el subsidio, de lo contrario tendrá que ser devuelto a la Federación.