La selección michoacana de paranatación inició con el pie derecho su participación en la Paralimpiada Nacional 2026, al cosechar 17 preseas en el primer día de actividades: 5 de oro, 9 de plata y 3 bronces, para llegar a un total de 19, luego de las dos platas que se obtuvieron en la disciplina de paratriatlón.
Yerik Farías en los 100 metros libre y pecho dentro de la categoría 13-15 años S22; Sebastián Guzmán en 50 metros dorso S 10 19-22 años; Andrés García en 100 metros pecho SB5 y David López en SB8, también dentro de la prueba de 100 metros pecho, fueron los tritones que lograron subir a lo más alto del pódium en la primera jornada de actividades en el Centro Acuático Metropolitano de Zapopan, Jalisco.

La sirena Lizbeth Ramírez, quien fue la máxima medallista para Michoacán en la edición anterior también aportó en la cosecha de medallas al agenciarse una plata, en la prueba de 100 metros libres S16 dentro de la categoría 16-18, que representa su segunda presea en esta edición, luego del segundo lugar que obtuvo el domingo anterior en el paratriatlón.



El objetivo de la selección de paranatación es mejorar la cosecha de medallas que obtuvieron en la edición de 2025, cuando cosecharon, cuando cosecharon un total de 48 preseas y tuvieron como principales figuras a Yerik Farías y Lizbeth Ramírez, por lo que se espera que este fin de semana continúen subiendo al pódium en tierras tapatías.


