De cara a la polémica nacional, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, ya se distribuyeron en Michoacán y aclaró que no ha sido notificado del amparo que otorgó el Juzgado Tercero Administrativo, que suspendió la producción y distribución del material en todo el país, para que se cumpla con la revisión que se ordenó desde el 29 de mayo.
En entrevista, calificó a la juez Yadira Medina Alcántara como ultraderechista y conservadora, pero llamó también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a enfocar su esfuerzo en los narcotraficantes y no en los libros de texto gratuitos.
Ramírez Bedolla aseguró que la polémica y el rechazo que han manifestado algunos sectores de la sociedad, corresponde al mismo conservadurismo que hace 60 años denostaba los primeros libros de texto, al considerar que “eso era veneno para las niñas y los niños”, cuando más bien se han oponían a la educación libre, laica, universal y humanista.
Aseguró que ahora más bien establecen un nuevo paradigma, distinto al tradicional.
A nivel nacional, la inconformidad ha sido manifiesta principalmente por investigadores, la Unión Nacional de Padres de Familia y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que el gobierno federal desacató la orden judicial que, desde mayo, estableció que debía revisarse el contenido para verificar que fuera acorde con los planes de estudio vigentes y los requerimientos legales.
Sin embargo, la impresión no se suspendió y ahora se critica la reducción de temas relacionados con las matemáticas, errores en conceptos y que no consideran la Literatura Universal, además de que cada profesor debe elegir los proyectos a desarrollar en clase conforme a las características de su región, lo que puede generar vacíos de conocimiento.
Ramírez Bedolla, describió a los nuevos textos como interactivos, complementarios y dinámicos, ya que no se genera un solo libro de cada materia, sino que los temas están correlacionados con el entorno.