Ante los hechos violentos que se han registrado de los últimos días, dirigentes del del PRI, PAN y PRD, afirmaron que no existen condiciones para el arranque y desarrollo del proceso electoral en Michoacán, por lo que exigieron a la federación y al gobierno del estado replantear su estrategia de seguridad e instalar una mesa de gobernabilidad de cara a los comicios del 2024.
El líder tricolor, Guillermo Valencia Reyes llamó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, a que se informen para que conozcan cuál es la realidad del estado y generen las condiciones para que no se ponga en riesgo a ninguno de los participantes.
Consideró que el mandatario estatal y el árbitro electoral aseguran que no han enfrentado ninguna circunstancia adversa, ya que no se encuentran en igualdad de condiciones de un candidato o líder partidista.
La presidenta del Comité Estatal del PAN, María del Refugio Cabrera Hermosillo ejemplificó el grado de inseguridad que enfrenta el estado con Apatzingán, al señalar que hay “toque de queda”, ya que en la noche, comerciantes y ciudadanos deben encerrarse en sus casas para no ponerse en riesgo.
En el mismo sentido, el dirigente del PRD, Octavio Ocampo Córdova compartió que apenas en la víspera pasó por Apatzingán y lo encontró desolado, por el temor que enfrentan sus habitantes de salir en la noche.
Al igual que sus homólogos del PRI y PAN, afirmó que no existen condiciones para el desarrollo del proceso electoral, por lo que insistirán en la instalación de una mesa de seguridad, donde se puedan exponer y atender los problemas urgentes, como ya ocurrió en comicios anteriores.