Pese a las altas temperaturas que se han registrado en gran parte del territorio mexicano, la dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, informó que en Michoacán no se han presentado casos de golpes de calor, ni defunciones por este motivo.
De acuerdo con el Informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas, que incluye los casos que se reportan a la Secretaría de Salud, así como los registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en lo que va de la temporada de calor, que inició el 19 de marzo y se extenderá hasta octubre, se han registrado en total 487 casos de padecimientos relacionados con el calor, así como 8 defunciones, ninguno de los cuales se registró en Michoacán.
De las 8 defunciones que se contabilizaron por temperaturas extremas, 3 fueron en Veracruz, 2 en Quintana Roo y en Sonora, así como un fallecimiento en el estado de Oaxaca.
Las entidades que han presentados casos de golpe de calor son: Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Es importante identificar que el golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.
Así mismo, con el fin de evitar afectaciones durante esta tercera ola de calor, es indispensable evitar exponerse a altas temperaturas ambientales, ya que puede provocar daños a la salud como deshidratación y quemadura solar.